domingo, 4 de noviembre de 2007

Girar el contenido de una ventana gráfica

Muchas veces nos encontramos con el problema de que necesitamos girar un dibujo para poder maquetarlo en espacio papel a nuestro gusto. Girar los objetos del dibujo puede ser una solución al problema, pero no deja de ser una chapucilla. Porque las modificaciones sobre ese dibujo se vuelven más laboriosas, además es posible que queramos un mismo dibujo en distintas ventanas gráficas con diferentes orientaciones.

La solución es muy sencilla: podemos girar la "vista" de la ventana gráfica sin girar el dibujo en sí.

el dibujo en el modelo y el resultado en espacio papel

Tres sencillos pasos


Primeramente definimos un nuevo SCP, con la orientación que queramos darle a la vista dentro de la ventana grafica. Podemos emplear cualquiera de los comandos que sirven para crear "esecepés": por tres puntos, por objeto, por cara...

En segundo lugar, guardamos dicho SCP con un nombre, para poder recuperarlo en cualquier momento. Este paso no es imprescindible, pero sí es recomendable. Abrimos el cuadro de diálogo de SCPs y le damos un nombre al SCP actual, que por defecto se llama "sin nombre" o "unnamed".

Por último, el toque mágico: entramos en la ventana gráfica que queramos girar (haciendo doble clic dentro de ella, por ejemplo) y tecleamos el comando _plan, así, con guión bajo. Nos pedirá una opción, que por defecto es la del SCP actual, por lo que basta con pulsar la tecla enter. Voilá! el dibujo se ha girado.

En el modelo también funciona



Cuando giramos el SCP,
la captura del ratón no acompaña
Este truco es útil para girar las ventanas gráficas y poder imprimir un dibujo con la orientación que queramos, pero también puede resultar útil para dibujar en el modelo de una forma más cómoda. Porque también podemos girar la vista en el espacio modelo sin girar el dibujo. Así podemos trabajar más cómodamente con las funciones del "orto" y con la captura del ratón.

Los pasos son los mismos que hemos explicado arriba, solo que tecleamos el comando _plan directamente en el espacio modelo. La vista se nos girará para que el SCP quede recto.

A tener en cuenta


Girar el objeto de ventana gráfica en espacio papel definitivamente no gira el contenido, no importa cuantas veces lo intentes, no saldrá bien.

Si tenemos activada la variable UCSFOLLOW, la vista actual se gira automáticamente cada vez que se cambia el SCP. Esta variable tiene un valor diferente en cada ventana gráfica: podemos activarla para trabajar en el modelo, pero tenerla desactivada en las ventanas gráficas de las presentaciones, para que no se modifiquen automáticamente cada vez que cambiamos de SCP.

Si no hemos guardado el SCP con un nombre antes de girar una vista, podemos recuperar el SCP siempre y cuando no hayamos "desgirado" esa vista. Entramos en la ventana gráfica (o espacio modelo), y creamos un SCP nuevo con la opción "vista".

Este metódo de girar vistas es en realidad parte de un sistema más complejo, por el cual podemos asignar a cada ventana gráfica una vista totalmente personalizada: podemos asignar vistas en cualquiera de los "isoplanos", en perspectiva,

Las vistas se almacenan en el dibujo y se pueden recuperar en cualquier momento utilizando el comando vista o _view.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estuve buscando esto por mucho tiempo... gracias por compartirlo!!